Aprendizaje a distancia
La incursión de las tecnologías de la
información supone una nueva revolución en la concepción del modelo educativo
para la enseñanza superior, particularmente con la integración de las
computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Requiere y promueve la educación o
conocimientos auto dirigido. En donde
las actividades de los cursos en línea, bien sea investigaciones, ensayos,
entre otras, persiguen estimular este tipo de aprendizaje.
e-learning:
electronic learning
Es un proceso mediado en el cual el
estudiante adquiere conocimientos, destrezas y actitudes.
El alumno pasa a ser el centro de la
formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y
compañeros.
Presenta tres razones por las que la
educación a distancia es diferente: a) es activa y auto-iniciada, b) auto
disciplinada y c) orientada a resultados.
Características:
•
Desaparecen
las barreras espacio-temporales.
•
Formación
flexible. La diversidad de métodos
y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
•
El
profesor es un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
•
Contenidos
actualizados.
•
Comunicación constante, gracias a las herramientas
que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
•
El aprendizaje auto dirigido es motivado por el mismo
estudiante.
•
Los estudiantes pueden determinar lo que desean
aprender, cuánto desean aprender y qué herramientas deben adquirir para el
aprendizaje.
•
Enfatiza que el mantener una actitud positiva
(característica mental), auto alentarse (característica emocional) y utilizar
sus propias experiencias (característica social), son factores que impactan el
aprendizaje.
Educación a distancia a nivel terciario
Se ha
desarrollado en dos direcciones.
1. Muchas
universidades abiertas de modo exclusivo han captado una gran cantidad de
alumnos nuevos.
2. Un
número cada vez mayor de universidades tradicionales ha comenzado a ofrecer
sus programas de estudio también a distancia. Esta tendencia se ha visto
reforzada aún más con el advenimiento de las nuevas TICs.
Beneficios del e-learning:
•
Autoaprendizaje y el esfuerzo a la dedicación y
comprensión de los temas como hábito
•
Reducción de costos: permite reducir o eliminar gastos
de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
•
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de
sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
•
Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al
contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
•
Flexibilidad de la agenda.
Ventajas
para alumnos y empleadores en perspectiva de los Gobiernos, procurando
•
Aumentar el acceso a las oportunidades educativas.
•
Ofrecer mejores oportunidades para el enriquecimiento
personal, así como para el perfeccionamiento y la actualización profesional.
•
Mejorar la relación costo-beneficio de los recursos
educativos.
•
Apoyar la calidad y variedad de las estructuras
educativas ya existentes.
•
Desarrollar y consolidar las capacidades.
A la
luz de las experiencias de los últimos veinte años, hoy se reconocen otros
beneficios relacionados.
•
Extender el acceso a la educación en términos
geográficos.
•
Difundir campañ̃as educativas a grandes audiencias.
•
Proporcionar capacitación rápida y eficiente para
grupos específicos y areas multidisciplinarias.
•
Ofrecer la posibilidad de combinar la educación con
el trabajo y la vida familiar.
•
Desarrollar múltiples competencias por medio de la
educación continua y permanente.
•
Destacar la dimensión internacional de la experiencia
educativa.
•
Mejorar la calidad de los servicios educativos
existentes.
Desventajas:
•
Dificultad de transmitir y conservar determinados
valores sociales.
•
La flexibilidad de horarios a veces está limitada a
ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios
específicos.
•
Como no hay una comunicación constante entre el tutor
y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y
evaluación académica del alumno.
•
Contribuye en cierta medida al aislamiento de la
persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
Aprendizaje
a distancia, sinónimo de educación a distancia.
El principio fundamental que desde siempre ha motivado
a la educación a distancia ha sido el de ampliar las oportunidades educativas
de los individuos más allá de cualquier limitación geográfica, socioeconómica,
o de otro tipo.
La telemedicina:
•
Es definida por la Organización Mundial de la Salud
como "El uso de la tecnología de la información para llevar servicios
médicos e información de un lugar a otro". Esta tecnología, con más de
un siglo de vida, ha evolucionado de tal manera que las opciones terapéuticas
y diagnósticas en las distintas especialida- des han dibujado un nuevo
panorama en la atención a distancia.
•
La telemedicina permite una mayor cobertura, un apego
mayor a los tratamientos y una disminución de los costos de viaje, estancia y
productividad.
Hay dos modalidades en telemedicina, que
varían en la temporalidad:
•
Asincrónica, en la cual se realiza una grabación,
almacenamiento y transmisión por el médico de primer nivel y,
posteriormente, la repetición de la información por el médico especialista,
el cual, emite un diagnóstico y una recomendación.
•
Sincrónica, se realiza una transmisión en tiempo
real entre el paciente y el personal de salud, que llegará al diagnóstico y a
la recomendación del tratamiento.
En el
año 2002 se creó el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, comento que el país cuenta con programas de telemedicina,
teleadministración y/o teleeducación
Conclusiones:
El éxito de un estudiante en línea podrá ocurrir si
éste maneja apropiadamente su horario, se traza una meta alcanzable, sabe lo
que quiere, se involucra activamente en su aprendizaje, establece prioridades
en sus responsabilidades, solicita ayuda cuando la necesite y presta atención a
su salud y bienestar. De esta forma, se encaminará correctamente al propósito
fundamental de la educación a distancia: el aprendizaje auto dirigido.
Existen
numerosas experiencias en diversos países del mundo, incluyendo el nuestro, que
acreditan el potencial educativo de los medios, como auxiliares didácticos
facilitan y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otra parte,
ofrecen la posibilidad de atender con servicios educativos a poblaciones
dispersas y de difícil acceso.
Videos:
•
Estrategias de aprendizaje a distancia (intro)
•
Tendencias de aprendizaje a distancia
•
Telemedicina
Tecnicas de estudio para mejorar tu potencial como
estudiante.
•
El aula al revez: Dándole la vuelta al parendizaje
tradicional.
•
Educacion a distancia y aprendizaje autodidacta- Derkra
Collage
Aplicaciones de
iTunes:
•
Wormhole Classroom
•
Altoque - El conocimiento en tus manos
Referencias
•
Burgos Aguilar, J. (2004). Hacia un modelo de quinta
generación en Educación a Distancia, una visión de competencia con perspectiva
global. Primer congreso virtual latinoamericano de Educación a Distancia.
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Draves, W. A. (2001). Learning on the Net. (pp. 5-40).
River Falls, Wisconsin: LERN Books.
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Duart, J. M. y Sangrá A. (2000) Aprender en la
virtualidad (pp. 13-112). Barcelona, España: Gedisa, S. A.
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Gilbert, S. D. (2001). How to be a successful online
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•
Mendoza, J. (s.f.). Modelo de diseño instruccional
para la educación a distancia: Propuesta apoyada en las tecnologías de la
información y comunicación. Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de
http://lineai.netfirms.com/ArticulosAnteriores/judith/judithuna.htm
•
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/1/331/70.htm?s=iste
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http://www.e-abclearning.com/definicione-learning
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http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas
•
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf
•
http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2012/bc124n.pdf
•
http://www.fundeu.es/escribireninternet/plataformas-multimedia
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